BIENVENIDOS...

LE DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO BLOG, ESPERAMOS LE SEA DE UTILIDAD.





¿QUE SON?






En la actualidad cada vez se vislumbra más la creciente importancia que van adquiriendo los equipos de alta tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluso en el área de la salud oral. Estos equipos manipulan la información de forma digital, es decir, almacenan la información mediante una serie de impulsos eléctricos basados en un sistema binario, lo cual hace posible que la información sea interpretada sin ninguna posibilidad de error. En los últimos años ha habido un gran incremento en el uso de equipos tecnológicos tales como cámaras intraorales, en el consultorio odontológico, debido a que estas han demostrado ser invaluables recursos en el diagnóstico, planificación de tratamientos y presentación de casos clínicos. La utilización de estos equipos en Docencia odontológica, permite a los estudiantes experimentar actividades de aprendizaje más significativas. En el campo de la Investigación en Odontología, es posible intercambiar opiniones entre profesionales sobre un caso particular y aprender, o dar a conocer, nuevas técnicas odontológicas. En el Servicio odontológico, el uso de las imágenes digitales que se generan con la aplicación de estos dispositivos electrónicos, facilita el diagnóstico y mejora la relación odontólogo - paciente.



Estas minicámaras permiten mostrar la anatomía dentaria y sus patologías a través de macrofotografías ampliadas decenas de veces. Las microcámaras reflejan instantáneamente en la pantalla de la computadora, las imágenes magnificadas, lo que ayuda al operador en el diagnóstico y permite que el paciente visualice el desarrollo del trabajo que se está realizando.




CAMARAS INTRAORALES


Una cámara intraoral es una compleja combinación de tecnologías de video y computación, ensambladas en un dispositivo auxiliar de gran eficacia para trabajar odontología de excelencia. Consta de una pieza de mano con luz incorporada, uno o varios lentes, un cable o dispositivo para conexión, una unidad procesadora y un monitor, pudiendo conectarse a diversos elementos accesorios, como una impresora y a una unidad para almacenar datos.


La pieza de mano es la cámara propiamente dicha y tiene en su extremo un lente, el cual puede ser cambiado por otro; por ejemplo uno de 90° por uno de 0°. Puede ser de diversos tamaños formas, ángulos visuales y profundidad de campo, existiendo algunas que mediante un movimiento de rotación, permiten obtener distintas imágenes sin necesidad de insertar lentes diferentes. Las hay también inalámbricas, es decir sin conexión por cable a la unidad procesadora.


El monitor es el aparato que permite ver la imagen tomada por la cámara. Debe proporcionar una gráfica nítida, con colores naturales, sin necesidad de ajustes frecuentes.

Existen dos tipos de cámaras intraorales:

a) Analógicas. Son las que producen una señal continua de video, como la televisión. Se controlan con botones mecánicos y las imágenes obtenidas se ven en cualquier aparato de televisión o bien pueden almacenarse mediante una grabadora de video en una cinta (videocaset).



b) Digitales. Son las que producen una señal de computadora controlada por un programa o software específico. Las imágenes obtenidas sólo pueden observarse en monitores y son susceptibles a ser almacenadas en un disquete, disco rígido o disco óptico


COMO FUNCIONA Y PARA QUE SIRVE?

Con un pincel de fibra optica capta, instantáneamente, imágenes internas de las cavidades del paciente mientras el especialista trabaja en su boca. Dichas imágenes son proyectadas en un computador o televisor. También se pueden congelar las imágenes y guardarlas en la memoria del computador.
La cámara intra oral es un complemento de la ficha clínica y del diagnostico realizado a cada paciente porque, ante todo, es un registro medico.


Los avances de la electrónica y óptica moderna nos permiten brindarle la cámara intraoral con el precio más competitivo de la industria...

La cámara intraoral se conecta fácilmente a cualquier computadora PC con puerto USB, permitiendo ver las imágenes con gran magnificación y detalle. Para utilizar la cámara usted solo debe conectar el cable USB a la computadora e instalar el software incluído... El bajo consumo de energía, diseño y ligereza de la pieza de mano le maravillarán...


La cámara intraoral, un recurso invaluable para la odontología moderna.

El valor de la cámara intraoral en la consulta es ya imprescindible। Una caries del tamaño de un alfiler resulta en una imagen de 6x6 centímetros en la pantalla, maximizando el problema y causando el mayor impacto en su paciente, lo que facilita la comprensión y aceptación de los tratamientos que realices.


Diagnostico
Las cámaras intraorales permiten un diagnóstico más completo del paciente y ayudan en la elaboración de los tratamientos।Se establece que realizar el examen dental usando una cámara intraoral brinda ventajas tanto para el profesional, como para el paciente y que es el medio más efectivo para generar confianza। Además, que el examen dental a través de una cámara intraoral permite que el paciente realice un co-diagnóstico y se involucre más con el estado de salud y enfermedad de su boca, debido a que genera un espacio de conversación sobre las particularidades de cada pieza dentaria examinada y de cada lesión evidenciada y a que se logra mostrar directamente y con imágenes detalles que quedan poco claros durante el examen convencional o a través del uso de espejos faciales o sistema de lupaEvaluar la efectividad del uso de la cámara intraoral en el diagnóstico de caries dental, al comparar los hallazgos efectuados a través del método convencional de examen visual directo y el uso de cámaras intraorales para un mismo grupo de casos. Sus resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas técnicas, siendo la cámara intraoral la que brinda mejores resultados.



(VIDEO, DIAGNOSTICO CON UNA CAMARA INTRAORAL)



Aspectos para tener en cy¡uenta a la hora de adquirir una camara intraoral










Calidad de la imagen




(vista de dientes anteriores y posteriores con camara intraoral Kodak 1500)


La diferencia entre una buena y una mala cámara intraoral puede basarse en la resolución y la nitidez de las imágenes que se producen। Si adquiere una cámara que tenga imágenes deficientes, poco será lo que aporte a mejorar el registro de sus pacientes, el proceso de diagnóstico y el éxito en sus presentaciones de caso।

La forma como se mide la calidad de una imagen es a través del número de líneas de resolución y mediante la unidad denominada “pixel”, término en inglés que es la abreviatura de “picture element”. Además, se deben tenerse en cuenta la calidad de las lentes y los transductores de imagen.


Versatilidad de las tomas













Será preferible adquirir una cámara intraoral que le brinde la posibilidad de registrar tanto tomas intraorales como extraorales, pues ésta alternativa le hará más tangibles los beneficios de contar con este tipo de tecnología y facilitará el trabajo diario en el consultorio dental.

Por ejemplo, le hará posible el registro de imágenes del rostro y perfil de su paciente, la medición de detalles estéticos, la toma de maxilares completos, la digitalización de las placas radiográficas y otros beneficios que marcarán la diferencia en el proceso integral de manejo de la información. Además, optimizará la comunicación con sus colegas, para realizar interconsultas, derivar pacientes o interactuar óptimamente con auditores odontológicos.

Fuente de luz





La potencia de la fuente de luz es también crucial a la hora de evaluar la calidad una cámara intraoral।







Saturación de tonos ocre

Las cámaras intraorales DV-3 y DV-X3 poseen un sistema especial, lo que ha demandado a nuestros más destacados ingenieros meses de perfeccionamiento। Este sistema se denomina “ Saturación de los Tonos Ocre”

Esta saturación de color sólo se observa cuando el sistema de video de la cámara intraoral, detecta un color que va desde el amarillo al marrón oscuro. En la práctica, esta característica especial que posee sólo la cámara intraoral Dental Vision le permitirá la posibilidad de implementar en sus pacientes variados tratamientos cosméticos, ya que el sistema no solo funciona sobre la aparición de líneas de caries o también llamadas surcos, sino que incluso permite observar magnificaciones del color en manchas.

Esto no quiere decir que los colores observados en su pantalla sean irreales, ya que las superficies blancas no se verán más amarillentas o incrementara la coloración de las encías o aparecerá sarro donde no lo hay. Los colores se verán igual que como su paciente los ve reflejados al mirarse en un espejo, aunque si el paciente presenta algún rastro de sarro, éste aparecerá saturado dos tonos más que la imagen real, lo cual se podrá adjudicar al aumento de la Cámara Intraoral.

Particularmente, lo que usted podrá observar sobre esa pieza es el funcionamiento del sistema especial de nuestras cámaras intraorales, lo cual al mismo tiempo impactará de forma efectiva, llamando la atención de sus pacientes, quienes además de asistir al consultorio a solucionar una dolencia por alguna lesión particular, multiplicarán sus visitas atraídos por el perfeccionamiento de su tecnología.
Ejemplo práctico puntual: un paciente concurre a su consultorio para realizar un tratamiento de conducto que lo aqueja hace unos días, pero al comenzar la consulta usted le muestra con su cámara intraoral, como es su costumbre, el estado general de su paciente.



En el momento de observar sus incisivos inferiores en su cara interna, puede observar que hay un sarro de una tonalidad bastante fuerte producida por un mal cepillado o por la ingesta de café o la nicotina. Al poder observar esto mientras que su paciente esta observando las imágenes conjuntamente con usted, podrá transmitirle que si esto no es solucionado a la brevedad ese sarro se convertirá posiblemente en una caries de cuello que lo obligará directamente a tener que extirpar la pieza y pedir otros turnos para realizar una limpieza profunda o arreglar esa caries que en tamaño real es como la cabeza de un alfiler. Cabe destacar, que al tener la posibilidad de poder observar las imágenes en pantalla de TV o PC a través de nuestras CAMARAS INTRAORALES, esa caries de tamaño insignificante se podrá observar en un tamaño aproximado de 6 cm. x 6 cm.



Si la imagen de la Cámara Intraoral no fuera sumamente nítida (para planos intraorales no debe tener menos de 450 líneas de resolución y 750.000 píxeles de video) estos trabajos generados por la cámara intraoral no podrían llevarse a cabo pues el impacto en el paciente no sería el deseado.


Uso de cámaras de video en Odontologìa

Existen varios reportes en la literatura referidos al uso de cámaras intraorales en Odontología, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

Forgie (1) evaluó la efectividad del uso de la cámara intraoral en el diagnóstico de caries dental, al comparar los hallazgos efectuados a través del método convencional de examen visual directo y el uso de cámaras intraorales para un mismo grupo de casos। Sus resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas técnicas, siendo la cámara intraoral la que brinda mejores resultados.

Goldstein (2) establece que realizar el examen dental usando una cámara intraoral brinda ventajas tanto para el profesional, como para el paciente y que es el medio más efectivo para generar confianza entre el cliente y su dentista। Además, que el examen dental a través de una cámara intraoral permite que el paciente realice un co-diagnóstico y se involucre más con el estado de salud y enfermedad de su boca, debido a que genera un espacio de conversación sobre las particularidades de cada pieza dentaria examinada y de cada lesión evidenciada y a que se logra mostrar directamente y con imágenes detalles que quedan poco claros durante el examen convencional o a través del uso de espejos faciales o sistema de lupas.
Otros artículos que resaltan la importancia de incorporar las cámaras intraorales al proceso de registro y diagnóstico en Odontología, son los publicados por Aronov (3) y Neuman (5), en los cuales se establece con claridad las recomendaciones y los lineamientos de su uso.

También se ha investigado el uso de las cámaras intraorales en cirugía bucal y máxilofacial। Por ejemplo, Murphy y col (4) publicó recientemente un protocolo de uso de cámara intraoral el diagnóstico y tratamiento de pacientes con paladar fisurado y con fístulas oronasales que utilizaba la cámara intraoral para optimizar el diagnóstico y el registro de los casos। Asimismo, reportes como el de Ludlow y col। (6) que emplean la cámara intraoral de video para registrar el curso de las lesiones aftosas bucales demuestran la amplia versatilidad de usos que esta tecnología permite.

Uso de las cámaras intraorales en el consultorio odontológico
Imagine el poder interactuar con sus pacientes utilizando rutinariamente una cámara intraoral y poder mostrarles en tiempo real y con imágenes de muy buena resolución los hallazgos que Ud. hace.
Piense cómo mejoraría la percepción de calidad de sus clientes respecto a sus servicios, el hecho de contar con una cámara intraoral en su consultorio dental y lo sencillo que resultaría enseñar de manera directa y eficiente lo que va haciendo conforme avanzan las citas: los tratamientos que ejecuta y los detalles de los procedimientos que realiza.
Aproveche las ventajas que la modernidad pone a su alcance। Logre una comunicación más efectiva y aumente los niveles de confianza con sus pacientes.



Una imagen vale más que mil palabras
Imagine por un momento situaciones similares a la de los ejemplos compartidos, pero enfocándose de otro modo: yendo un poco más allá que el uso exclusivo de la palabra y aprovechando las herramientas que la modernidad pone a su alcance y que comprobadamente facilitan el entendimiento de los conceptos, como por ejemplo utilizando una cámara intraoral.
“Una imagen vale más que mil palabras” es una frase conocida que resume en gran medida lo que queremos compartir con Usted। Partimos de un hecho innegable: el paciente está muy lejos de la Odontología, es casi un ignorante en lo que se refiere a temas de la salud bucal y el estado de sus dientes y encías. Esto, obviamente no implica nada negativo... sencillamente es un hecho real que debemos aceptar y que debe motivarnos a enfocar nuestro esfuerzo en lograr que nos entienda y favorecer una adecuada comunicación en Odontología.



Todo lo que invirtamos en este sentido será ampliamente retribuido, tanto económicamente, como en lo que respecta a la motivación y la satisfacción de lo que hacemos en el consultorio dental. La comunicación efectiva favorece las relaciones interpersonales y nos acerca al éxito profesional.


TECNOLOGÍAS DE IMAGEN DIGITAL

El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de diagnóstico basadas en imágenes digitales ha incrementado dramáticamente la cantidad de data no textual generada en la clínica dental. Estas tecnologías de imágenes son esenciales para la práctica moderna de la Odontología y ayudan al odontólogo en la toma de decisiones clínicas, además de dar mayor calidad a la atención del paciente, involucrar al paciente en la toma de decisiones clínicas y posibilitar la creación de conocimientos significativos en esta área 2.
Las cámaras fotográficas digitales, cámaras analógicas de televisión o video, videocámaras digitales, cámaras intraorales, equipos de radiología digital y escáneres manipulan la información de forma digital, es decir, almacenan las imágenes -en este caso imágenes intraorales, extraorales y radiografías digitales- en un archivo digital mediante una serie de impulsos eléctricos, todo lo cual se basa en un sistema binario. Esto hace posible que estas imágenes sean almacenadas y restauradas nuevamente sin ninguna posibilidad de error. Estas imágenes digitales pueden ser fijas, como es el caso de fotografías, o en movimiento, como en el caso de los videos.


algunas camaras con caracteristicas especiales:




CÁMARA INTRAORAL DV-X3 INALÁMBRICACON CONGELADOR Y DIVISOR DE IMAGEN CON PEDALERA DOBLE










  • Única con 810.000 píxeles y 480 líneas de resolución.


  • Absoluta calidad de imagen entre la cámara y el transmisor sin que se observe interferencia alguna.

  • cargador con sostén para la CAMARA INTRAORAL con luces indicadores de carga completa.


  • Compatible a cualquier TV , video Casetera y PC.
    Incluye Kit de cables para opción de uso inalámbrico.


  • Congelador y Divisor de Imagen para TV Inalámbrico.

  • Este dispositivo le permitirá DIVIDIR Y CONGELAR LA IMAGEN en la pantalla de su TV.

  • Con sencillas conexiones por las cuales en dos pasos podrá funcionar con cualquier Televisor.


  • Podrá utilizar las funciones de congelar y dividir pantalla cuantas veces quiera.


  • Por medio del congelamiento de imagen, mostrará a su paciente el pre y post tratamiento de una forma muy sencilla sin tener que requerir de una PC.


Camara Intraoral Motion


Incluye : Unidad de Control Digital , camara con control de zoom , iluminación 6 LEDS , Control Remoto , Cable USB para PC , Software para historia pacientes y archivo de imagenes y video , Cable Video para TV ,accesoriosEspecificaciones.


Camara Intraoral Motion Inalambrica
Incluye : Unidad de Control Digital , camara con control de zoom , iluminación 6 LEDS , Control Remoto , Cable USB para PC , Software para historia pacientes y archivo de imagenes y video , Cable Video para TV ,accesorios , emisor de señal

CAMARA INTRAORAL KODAK 1500

Características y ventajas



Convierta cada imagen en una imagen fantástica

Calidad de imagen superior
Desde imágenes de arco completo a vistas macro, la cámara KODAK 1500 ofrece imágenes excepcionalmente claras y presenta la resolución más alta del mercado para imágenes fijas (1 024 x 768), así como el rango de enfoque más amplio del mercado (de 1 mm hasta el infinito). Estos precisos y claros elementos visuales, garantizan que sus pacientes comprendan inmediatamente los tratamientos, convirtiendo a la cámara en una herramienta perfecta para educar al paciente. Además, gracias al avanzado sensor y lente de la cámara, los facultativos pueden visualizar fácilmente incluso los detalles más ínfimos, como grietas, caries y lesiones.

Enfoque automático real

El enfoque automático real de la cámara funciona como el ojo humano, enfocando intuitivamente según la distancia existente entre la cámara y el objeto filmado, por lo que no requiere ajustes manuales. Mientras, el sistema de iluminación de 8 LEDs se ajusta automáticamente a las condiciones lumínicas actuales para optimizar la iluminación y los niveles de contraste. Además, el exclusivo filtro de polarización de la cámara elimina automáticamente los reflejos no deseados para garantizar imágenes más claras y fieles a la realidad.


Funcionalidad incomparable
Dado que la cámara KODAK 1500 no requiere ajustes manuales, la captura de imágenes resulta más sencilla y rápida que anteriormente. El equipo, de diseño ergonómico, se ajusta cómodamente a la mano y permite manipular la cámara incluso en las zonas de más difícil acceso. Mientras, el sencillo botón (único) de captura de imágenes de la cámara genera imágenes de alta resolución y las guarda automáticamente en su ordenador o en una tarjeta SD.
Con sólo una cámara, el personal de su consulta puede realizar exámenes intra y extraorales, capturar imágenes fijas o vídeo para visualizarlas después rápidamente en un PC o monitor de vídeo. Además, gracias a la conexión USB, podrá compartir fácilmente la Docking station entre múltiples gabinetes, ya que no requiere un costoso hardware.


Redefiniendo la comunicación

Convertida en la herramienta definitiva para la comunicación médico-paciente, la cámara intraoral KODAK 1500 genera imágenes de extraordinaria nitidez y claridad. Al ofrecer una gran profundidad visual, necesaria tanto para imágenes intra como extraorales, la cámara KODAK 1500 se ha convertido en una solución completa para tomas fijas y vídeos. Desde imágenes de arco completo a vistas macro, la cámara ofrece consistentemente imágenes excepcionalmente claras y de alta resolución que podrá compartir fácilmente con sus pacientes, de forma que éstos vean lo que usted y acepten más fácilmente sus recomendaciones en materia de tratamiento.

CAMARA INTRAORAL COLOR


Este pequeño Equipo de Alta Tecnología cambiará la modalidad de atención y organización de su consultorio.

Con este producto usted adquiere, la mejor imágen al mejor precio, cambiando radicalmente la presencia de su consultorio, brindándole mayor seguridad a sus pacientes y dándole así aun mayor prestigio a sus trabajos.
Confiabilidad absoluta de paciente a Profesional, en lo que a trabajos a realizar se refiere.
Se multiplicarán sus trabajos porque conscientiza al paciente del estado actual de su boca magnificando cualquier lesión existente como micro fisuras, filtraciones, caries internas, etc.
Mostrará la evolución día a día en cada tratamiento.


SDI-CIEC Camara intraoral Eurocam VGA/USB c/software.






DMX-CPTE Cámara intraoral modelo CPTE con CCD Sony




INT-ICZ Cámara Intraoral MD870 con congelamiento y zoom de imagen directamente en su televisor.



INT-ICU Cámara intraoral INTRACAMARA USB




INT-ICT Cámara Intraoral INTRACAMARA T.V.




(video, como funciona una camara intraoral)

Conclusion.

Frente a la diversidad de opciones disponibles en el mercado odontológico latinoamericano, para la adquisición de una cámara de uso odontológico, el odontólogo debe tener en cuenta una serie de factores para realizar un adecuado juicio de valor. Entre ellos, cabe destacar la calidad de la imagen, la versatilidad de las tomas, la calidad de la fuente de luz y otros, que involucran la seriedad del proveedor, la disponibilidad de servicio técnico y el costo del equipo.

5 comentarios:

  1. CORDIAL SALUDO,ME PARECE EXCELENTE TU BLOG, Y QUISIERA HACERTE UNA PREGUNTA: ESTOY INTERESADO EN COMPRAR UNA CAMARA INTRAORAL, TAMBIEM VIVIO EN LA CIUDAD DE CALI, Y ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA DE BUEN PRECIO Y BUENA MARCA.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy intersada en comprar una camara intraoral, cual es su precio?

    ResponderEliminar
  3. Tengo la camara y me dejo de funcionar, el proveedor no me da solución, me dicen que software está desactualizado quiero una solución

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien estoy intersada en comprar una camara intraoral, cual es su precio?

    ResponderEliminar
  5. Estoy interesado cual es el precio y en q tiempo hacen la entrega

    ResponderEliminar